Preguntas Frecuentes sobre el Brote Epidémico de Meningitis Fúngica relacionado con las Inyecciones Epidurales de Esteroides

En Scott & White Healthcare sabemos que ciertos lotes de un medicamento contaminado que se han utilizado en todo el país para controlar el dolor pueden causar meningitis después de una inyección epidural lumbar.

P: ¿Cómo sé si he estado expuesto?

R: Los pacientes de Scott &White que recibieron una inyección epidural lumbar de un medicamento esteroideo para el dolor de espalda entre el 1º de julio y el 3 de octubre de este año deberán estar al pendiente de los signos de la meningitis. Los síntomas de meningitis fúngica son similares a los de otras formas de meningitis; sin embargo, con frecuencia aparecen de manera más gradual y pueden ser leves al principio. Además de los síntomas típicos de la meningitis, como dolor de cabeza, fiebre, náuseas y rigidez del cuello, las personas con meningitis fúngica también pueden experimentar confusión, mareos y molestia causada por luces brillantes. Los pacientes podrían presentar sólo uno o dos de estos síntomas.

Las mujeres que recibieron una inyección epidural durante su parto no tienen por qué preocuparse pues se utiliza un medicamento diferente para las mujeres embarazadas.

P: ¿Scott & White recibió el medicamento contaminado?

R: La administración de Scott & White recibió una notificación del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas de que NO recibimos el medicamento contaminado. Scott & White seguirá trabajando estrechamente con dicho Departamento respecto de cualquier inquietud adicional con este medicamento y se nos notificará si se determina que sí recibimos dosis contaminadas de esteroides. De ser informados de ello, nos comunicaremos con los pacientes afectados directamente.

P: ¿Qué es la meningitis fúngica?

R: La meningitis es una inflamación del recubrimiento del cerebro y la médula espinal. Por lo general es provocada por una bacteria o virus, pero en este caso los funcionarios de salud creen que se debe a un hongo.

P: ¿Es contagiosa?

R: No. La meningitis fúngica no se transmite de una persona a otra, a diferencia de la meningitis bacteriana y viral, que sí lo hace.

P: ¿Qué debo hacer si hace poco recibí una inyección epidural de esteroides?

R: Esté atento a cualquier signo y síntoma de meningitis y, si desarrolla alguno, comuníquese con su proveedor de servicios médicos o busque atención médica. No existe ninguna prueba de rutina para esta enfermedad, pero se puede detectar con una punción lumbar con la que se analiza el líquido cefalorraquídeo en su espalda.

P: ¿A dónde puedo acudir para obtener información adicional?

R: Contacto local: Línea de ayuda de Scott & White: 254-724 7037

Página de Internet de los CDC: http://www.cdc.gov/HAI/outbreaks/meningitis.html


Print
Text Size
A
A
A